logo

En octubre el potencial lechero se concentra en Morteros

Adam Liddle

Directo, por segundo año, de Madison a Morteros Sólo 8 días después de tener la responsabilidad de clasificar el ganado Holstein en la mayor muestra ganadera del mundo, la World Dairy Expo, en Madison, Wisconsin, USA, el señor Adam Liddle estará haciendo la misma tarea en una de las máximas muestras lecheras de la Argentina: la Muestra Internacional de Lechería, organizada por la Sociedad Rural de Morteros, Córdoba. Sin lugar a dudas, este hecho demuestra a las claras la importancia que tiene el rodeo lechero de nuestro país en el contexto internacional.

La Muestra Internacional de Lechería en su décima tercera edición se llevará a cabo del 12 al 16 de octubre en Sociedad Rural de Morteros. Estará el jurado de la Madison frente a los mejores exponentes del Holando Argentino, tendrá lugar el festival de jineteada nacional y la actuación del Chaqueño Palavecino entre otros artistas.
Un alto número de cabañas de la raza Holando Argentino se inscribieron para participar de la elección de los mejores reproductores y madres de la raza Holando Argentino a cargo de Adam Liddle de Estados Unidos, el mismo que este fin de semana estará jurando en la tradicional muestra conocida como «La Madison»
La actividad dará comienzo la próxima semana con el ingreso de la hacienda hasta la jornada del jueves 12 de octubre, mientras que el día sábado 14 tendrá lugar la apertura de la muestra comercial, industrial y de servicios y actuará el jurado de admisión integrado por el equipo de la Asociación Criadores Holando Argentino (Acha).
El domingo 15 a partir de las 14 dará comienzo la jura en el salón de lechería en las categorías machos y hembras no paridas. A las 15 con entrada libre y gratis tendrá lugar una peña musical con la actuación de consagrados artistas locales y regionales. A las 20 se llevará a cabo la cena show en cuyo transcurso se coronará a la mejor vaca argentina.
El lunes 16 a las 10 dará comienzo la jineteada con la participación de 50 tropillas que presentarán un centenar de reservados quienes competirán con la mejor caballada por 160 mil pesos en premios, montados por los jinetes ganadores en los diferentes festivales nacionales acompañados por los destacados payadores y poetas. Al medio día contarán con 10 vaquillonas asadas con cuero a cargo de especialistas en la materia.
A las 15 la Cooperativa Agrícola Ganadera de Morteros lleva a cabo el remate de toros, saliendo a la venta de reproductores pertenecientes a las mejores cabañas del país que estarán participando de la MIL.
El cierre del evento que convoca a la masa productiva lechera de todas las cuencas del país, como así también recibe la visita de productores de países limítrofes contará con la exclusiva actuación del Chaqueño Palavecino.